Kids
0

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Educar en preescolar es una tarea que debe ser orientada y acompañada por profesionales formados en esta labor. En época de pandemia muchas familias han buscado cómo ocupar el tiempo de sus hijos y acompañar sus procesos en casa; Sin embargo, muchos de los contenidos sin estructura conceptual o pedagógica que se encuentra en internet, en algunos casos proveen material de ayuda para que los niños “inviertan” su tiempo mientras están en casa, pero al estar fuera de un contexto pedagógico, podrían convertirse en actividades que no fortalecen procesos de acuerdo al rango de edad de los niños, o peor aún, que convierte a los niños en esclavos del celular o las pantallas, con juegos, videos o canciones hechas para niños con publicidad a la vista, pero sin una finalidad pedagógica real.

La educación preescolar en tiempo de pandemia debe ser primordial, no sólo por las habilidades que se deben potenciar de acuerdo a la edad en la que se encuentran los pequeños y que marca grandes diferencias hasta los 7 años, sino por la forma en que el contenido educativo se ofrece a los niños.

Allí radica la gran diferencia entre los videos de internet y una educación vinculada desde lo presencial o lo virtual en la primera etapa del desarrollo. La etapa preescolar.

En esta edad, los niños y niñas establecen vínculos sociales tan importantes, que les permitirán establecer relaciones seguras y maduras al ser adolescentes o llegar a la adultez. Es en esta etapa en la que los niños y niñas reconocen y son conscientes de su cuerpo, de su identidad, de los roles en la familia y empiezan a comprender el mundo. Se hacen preguntas, son inquietos frente al conocimiento, desean trazar y escribir, disfrutan crear y son muy hábiles para resolver problemas sencillos que les llevarán más adelante a solucionar problemas matemáticos más complejos al llegar a la primaria y al bachillerato.

Es en la edad preescolar en donde los niños y niñas aprenden a compartir, a ser justos, a respetar el turno, a respetar las diferencias, a ser honrados y respetuosos, a cuidar de los demás, a cuidar de sí mismos. En esta etapa los niños y niñas expresan sus emociones de manera sincera y reciben las indicaciones y orientaciones desde su sabiduría de niños, rica en transparencia.

Es justo en la edad preescolar en donde los niños, de la mano de los procesos de investigación que implementamos, aprenden a comprender el mundo, se interrogan, plantean hipótesis y dan soluciones. Se enfrentan a retos importantes como tomar adecuadamente el lápiz, ubicarse bien frente a la hoja o papel en donde trazan, a medir la fuerza que imprimen la realizar sus procesos de escritura, a comprender la dirección en la cual deben escribir; Retos como decir palabras nuevas, pronunciarlas de manera adecuada y lograr entablar una conversación que les permita transmitir con palabras lo que piensan, cantar, bailar, correr, rolar, saltar, trepar, tomar riesgos cuidando de ellos mismos.

educación

En esta edad hay conciencia del cuerpo, se controlan esfínteres, se aprende a dormir solo, aprenden a comer solitos, a tomar la cuchara de manera adecuada y a manejar rutinas y tiempos del día, aspectos que son vitales para organizarse mentalmente y tener una estructura clara en la adultez.

Por estos y muchos motivos más, la educación preescolar debe ser orientada por profesionales calificados, que ayuden a los niños a demostrar su creatividad, a madurar en procesos motrices gruesos y finos, a autorregularse, a ser más independientes y a dar pasos seguros en su desarrollo cognitivo, socioafectivo, creativo y psicocomotor.
La decisión correcta está en tus manos.

Liz Amanda Albarracín Díaz

Directora general
EL JARDIN DEL ARCO IRIS PREESCOLAR

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.